martes, 15 de septiembre de 2009

Puno - Lago Titicaca - La Paz

Hola a todos!
Hoy salimos desde Puno (que por cierto nos parecio una fea ciudad) con destino a La Paz (Bolivia). Pasamos por varios pueblos que bordeaban el lago Titicaca. Vimos paisajes hermosos.
El primero de esos pueblos fue Chucuito donde en la epoca de la colonia se recaudaba el dinero para la corona española. Lo pintoresco del pueblo es la plaza con un reloj de sol, la fuente, la cruz de la inquisicion y una iglesia, que estaba cerrada. Aqui les dejamos una foto de nosotros 3.

De alli fuimos a Juli, llamada tambien la "pequeña Roma de America" por sus iglesias, que no sabemos como son por dentro porque una estaba cerrada, otra esta convertida en un museo y nos querian cobrar y no queriamos pagar y otra estaba en restauracion. Resulta que intentando sacar una foto de la fachada de una de esas iglesias a Pacho se le resbala la camara de fotos y una nueva lumix destruida. Esta es la ultima foto que saco la camara en el preciso instante que se estaba resbalando de la mano.

Despues seguimos viaje y vimos unos paisajes increibles que no vamos a poder mostrarles por la razon antedicha, pero que quedaron guardamos nosotros en nuestras cabecitas. Uno de esos lugares hermoso fue Pomata, con una iglesia jesuita que ademas de estar abierta y ser muy impresionante, tenia una hermosa vista al azul lago Titicaca.

Finalmente llegamos a la frontera peruano-boliviana. DESAGUADERO. Un bajon de pueblo. Nuevamente engorrosos tramites migratorios y para colmo de males, habia que sacar fotocopia de un papelito y en todo Desaguadero no habia luz y no sabian cuando volveria (cosa que sucede bastante a menudo). Por suerte, un policia macanudo se ofrecio a sacarnos fotocopia en su oficina con generador. Pasamos de un lado para otro en medio de un chiquero, olor a pis y caca, basura, tierra y comida callejera.

Ya en Bolivia, preparamos unos sandwichitos de queso con mate de coca, paseamos ligeramente por el pueblo de Tiwanaku, donde hay unas ruinas que ya no quisimos ni bajar a mirar.

Por fin, llegamos a La Paz y estuvimos 1 hora dando vueltas en el enquilombado transito paceño, mezcla de Buenos Aires y Ciudad del Este en horas pico. (Pacho la verdad que es un capo manejando, yo casi me mori del susto varias veces, mucho estres).

Encontramos un hostal y dejamos el auto en un estacionamiento y salimos a caminar (La Paz es una ciudad para peatones). Fuimos a la zona de comercios de electronica, donde compramos la 3er Lumix, pero esta vez a prueba de golpes, y esperamos que sea la ultima. Los precios eran como Paraguay.

Recorrimos la ciudad, que nos gusto muchisimo, fuimos al Mercado de Brujas, y vimos muchos mercados mas, callejuelas y edificios antiguos, construcciones modernas, y por mas que habia muchisima gente, los vendedores paceños no nos acosaban tanto como los peruanos. En este momento que nos estamos acostando estamos destruidos, todavia nos duelen las piernas de la subida al Wayna Picchu.

Estamos volviendo un poco rotos. Los dos tenemos heridas en la cabeza (Laura en la frente y Pacho en el cuero cabelludo), llagas en la boca (por la comida picante), labios partidos por lo seco del ambiente, y no podemos bajar escaleras porque nos duelen demasiado las piernas. Esperamos que el proximo hotel sea planta baja.

Mañana nos vamos para Cochabamba, todavia no sabemos si nos quedaremos a dormir alli.