viernes, 18 de septiembre de 2009

Bolivia ... que pais!!

Por suerte, ya llegamos a Argentina! Sanos, salvos y sin problemas. Ahora estamos en Joaquin V Gonzalez (un pequeño pueblo de Salta) donde no aceptan tarjetas de credito/debito. Pero llegar aqui fue un poco estresante. Resulta que hoy temprano salimos de Santa Cruz de la Sierra (una
gran ciudad boliviana, quizas la 2da en importancia) y ya empezamos mal al no poder pagar el combustible con tarjeta. Asi que tuvimos que pagar en efectivo y nos quedamos con pocos bolivianos para pagar las tasas de rodajes nacionales, provinciales y municipales, pontazgo (derecho de uso de un puente) y demas colaboraciones en pro del deporte de cada ciudad... Era mucho mas de lo que habiamos calculado, terminamos pagando a ruegos en pesos argentinos y escondiendo los dolares para que no se quieran cobrar de eso. Resulta que hay que pagar una tasa de rodaje segun a donde uno se dirija. El problema es que nadie sabe cuanto hay que pagar mas adelante (al inicio del viaje nos dijeron que con lo que pagamos alcanzaba hasta la frontera, y termino siendo el triple). Es una mezcla de ignorancia e inutilidad de los empleados y funcionarios. Ni hablar de la molesta y burocratica cuestion de tener que bajarse del auto a cada rato para llenar de sellos una declaracion jurada del vehiculo y presentar los papeles de rutina (cedula verde y dni) y hacer sellar las tasas de rodaje departamentales.Asi que cada 100 km hay una soga con precarias banderitas colgando que solo te habilitan a pasar una vez hecho este tramite.
Como si eso fuera poco, cuando ibamos de Cochabamba a Santa cruzo de la Sierra, nos encontramos con un bloqueo (piquete) en la ruta reclamando por alguna cuestion de indole municipal. Es parecido a cualquier piquete argentino solo que aqui llenan de piedras la ruta. Cuando estabamos a punto de cambiar de ruta (perdiendo 6 horas mas) se levanto el piquete. (Gracias a DIos y Santa Fortunata, nuestra nueva amiga de Moquegua)
Pero Bolivia no es todo palidas. Tiene ciudades lindas, la gente en general es bastante amable. Aqui lo vemos a Pacho en un bar con vista a la plaza de Santa Cruz de la Sierra.Los precios no son tan baratos como pensabamos. Nos resulto extraño como muchos precios estan directamente en U$S, mucho Evo, mucho Evo, pero al final la moneda de Obama sigue pisando fuerte.
El transito merece un parrafo aparte. Es un caos!!! Son lo mas irrespuetuoso de las normas de transito que hemos visto! Los semaforos estan como si fueran adornos navideños: nadie le da bolilla, o son todos daltonicos. Cualquiera para donde se le vengan en gana, incluso en una autopista. Los carteles de prohibido estacionar, hacen juego con los semaforos, nadie les presta atencion. A todo esto hay que sumarle la informalidad del comercio callejero, y el avance de los puestos sobre las calles, mezclado con los autos y peatones, etc. No como la ordenada Ciudad del Este, donde al lado de este, habia sido que es organizado.
Bueno, ahora ya estamos en Argentina, tomando bebidas frias (en todos lados la tomaban a temperatura ambiente o tibia), y consiguiendo agua para el mate.Mañana a la noche posiblemente estemos por Eldorado asi que alli nos veremos.