jueves, 22 de octubre de 2009

Apunamiento

Dado a que varios me han consultado por el tema del apunamiento, hago una entradita al respecto.
Hay dos temas que preocupan a la mayoria (incluso a mi antes de viajar). Uno es si uno como persona sufre mucho de este mal y otra es que pasa con el auto.

En cuanto a la salud, en los lugares de mas de 4500 metros de altura, se siente la diferencia. A ninguno de nosotros nos paso nada grave, como ser vomitos o desmayos. Cuando uno anda medio alto hay que tomar algunas medidas tales como no correr ni agitarse mucho. Para que se den una idea, a esa altura correr 10 metros el cuerpo queda como si hubieras corrido 100 o 1000 asi que la clave es no correr, no subir rapido las escaleras, hacer todo tranquilo y sin apuro. Haciendo todo lento, no tuvimos ningun problema.

En cuanto al auto, tampoco es tan grave. Es probable que en la altura se aprecie un rendimiento menor. Esto se debe en parte a que en los lugares altos las pendientes son mas pronunciadas, entonces parece que el auto tira menos, pero son subidas muy empinadas generalmente. En el llano no se nota tanto, por ejemplo en la zona del paso de jama a la altura de los salares, para que se den una idea mi auto en vez de alcanzar una velocidad maxima de 170km/h de tablero, llegaba a 150km/h, es decir.. no hay mucha diferencia. Y a eso todavia hay que contar el viento fuerte que suele haber en las alturas.
El tema parece ser la inyeccion electronica, que por medio de una zonda lamda regula el flujo de oxigeno que el motor necesita para hacer la combustion. Faaaa. Eso me dijo un mecanico. Yo no soy muy entendido en el tema.

Les cuento un dato raro sobre cambiar de alturas. Todo lo que este envasado hermeticamente sufre cambios. Por ejemplo: Si tienen un pote de crema para la piel y suben a 4700 metros (paso de jama por ej.) y ahi se les ocurre abrirlo, es muy probable que les empiece a salir crema como loco. O si cierran una botella de plastico de agua en la altura y bajan, la botella se les chupa toda. Sin ser fisico ni nada que se le parezca, me imagino que esto se debe al cambio de presion atmosferica que hay a distintas alturas.
Concretamente, y a los efectos practicos tengan cuidado si suben mucho con las cosas que esten cerradas hermeticamente, si se trata de una crema en pomo o asegurense de que cuando la estan por abrir tenga como salir el aire de adentro sin que salga la crema (denle unos golpecitos para que la crema se asiente en el fondo y listo). Nada grave, simplemente simpatico.

Tambien pueden tener en cuenta que en las alturas (por lo menos nosotros) necesitamos ir mucho a hacer pis. Creo que esto no tiene que ver con la altura, sino mas bien con la coca que le metiamos al mate para evitar apunamiento. Parece que la coca es medio diuretica, lo que sumado al mate que tambien lo es.. bueno.. mucho pis.

De todos modos, y sumando todos los inconvenientes que pudiera causar la altura, los paisajes son tan lindos que vale la pena absolutamente. Asi que si les gusta ver cosas lindas... y aunque su cuerpo sea medio fragil.. vale la pena.

4 comentarios:

  1. ¡Qué linda experiencia!, linda e inolvidable, ¿no?
    Te dejamos saludos, somos brasileños y tenemos una churrasquería llamada Novo Rodeio, en Encarnación.

    ResponderEliminar
  2. De verdad muy linda, cuando pasemos por encarnacion nos pegaremos una vueltita para comer alli. Saludos! Pacho.-

    ResponderEliminar
  3. genial tu cuento! gcias por haberlo compartido en la web.. nosotros viajamos este domingo 14/7 para Perú, pasando previamente por Chile! Virginia y Héctpr de Paraná

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! pero no es cuento... jaja
      Ojala la pasen muy bien y lo aprovechen al maximo!
      Saludos!

      Eliminar