jueves, 3 de diciembre de 2009

PEAJES EN BOLIVIA


Recibi muchas preguntas sobre el tema de los peajes bolivianos, por eso amplio un poco la informacion y si algun amigo boliviano o cualquiero otro amigo puede aclarar o corregir lo que digo sera bienvenida dicha informacion.


El mito del transito por Bolivia nos dice que alla cualquier tipo pone una soga en la ruta, la corta y te cobra para pasar, denominando a esta actividad como peaje trucho. Sumado a ello, tambien dice el mito que todo el mundo te coimea en dichos peajes truchos o en las oficinas publicas cada vez que se hace un tramite migratorio.


Mi version de la realidad es muy distinta.


Desde mi punto de vista la cosa es muy distinta. El principal problema boliviano pasa por la falta de informacion que te pueden brindar tanto las estaciones de servicio, la gente en general, e incluso los mismos funcionarios que cobran los peajes.


Pero al final de cuentas lo que yo entendi es lo siguiente:


A diferencia de Argentina, las rutas bolivianas no estan concesionadas con peajes de empresas privadas como aca. Alla las rutas son bien estatales y el estado cobra por el uso de las mismas un impuesto.


Este impuesto se denomina Tasa de Rodamiento.


El modo en que se cobra dicha tasa, no es muy facil de entender, pero basicamente el pago de dicha tasa se divide por cada estado, provincia, distrito, departamento o como se llame alla el equivalente a nuestras provincias argentinas.


Voy a utilizar como ejemplo un viaje desde Eldorado, Misiones, a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Para ir de un lado al otro hay que atravesar 4 provincias y 1 ciudad autonoma. Si nuestro sistema fuera igual que el boliviano, atravesar cada provincia tendria un costo, por poner un ejemplo $10 por cada provincia en total costaria todo el peaje $50. Ahora bien, supongamos que cada 100km hay una casilla de peaje, entonces habria 10 casillas de peajes. En este caso uno podria pagar en cada una de estas casillas $5 y en total terminaria pagando $50. O bien al entrar en cada provincia uno puede decirle al que cobra el peaje que le cobre completo el monto de la provincia mencionando hasta donde uno iria, y pagar los $10 al iniciar cada provincia, como son 5 en total tambien terminaria pagando $50.


En Bolivia pasa lo mismo, uno puede pagar una vez al principio tooodo el tramo que va a recorrer dentro de al provincia y en los sucesivos controles solamente les sellan la boleta (porque ya esta pago). Recien cuando cambian de provincia hay que volver a pagar el peaje correspondiente a la nueva provincia. Esto facilita mucho el tema del cambio, porque hay que desembolsillar menos veces, el mismo monto total. Para los mas desconfiados pueden pagar directamete en cada puestito y pagar la suma que le dicen y listo, en total siempre es el mismo monto.


Eso si... No tirar los comprobantes de pago!!! si uno es un gil y los tira, a no quejarse si te cobran de nuevo.


Con respecto a la propina, que te pide todo el mundo incluso los funcionarios y fuerzas de seguridad, segun pude observar, se trata de un uso y costumbre del lugar el dejar propina, y si no se la da voluntariamente, te la piden sin empacho alguno. Yo en un par de ocasiones me negue de buena manera a pagar diciendoles que venia medio justo de dinero y no tuve ningun inconveniente, pero todo el mundo, sobre todo los locales le dejan propina mas o menos el equivalente a $0,25 o $0,50 centavos de peso argentino.. no es mucho..




Aqui abajo les dejo un cuadro de todos los peajes que pagamos en todo nuestro recorrido. Esta expresado en dolares para unificar las monedas.


Como pueden ver, la parte coloreada de amarillo es lo que pagamos por tasa de roadamiento y algun que otro impuesto, como ser derecho de uso de un puente, o tasa pro deporte, o alguna que otra cosa asi.. No es mucho, en total esta cerca a los diez dolares, treinta y siete pesos argentinos.
Asi que desde mi punto de vista no es para escandalizarse hay que pagar lo que hay que pagar y listo.
Respecto de los puestitos y la soguita... bueno, no seran nuestros puestos de peaje, no seran nuestras barreras automatizadas, pero cumplen la misma funcion. No es algo trucho, sino economico jeje. Llama la atencion, y verdaderamente parece que te estan jodiendo, pero en cada uno de esos puestos hay un personal de las fuerzas de seguridad y algun funcionario, y te dan recibos oficiales y todo se ve como algo normal, distinto si, pero nada raro.
Mucho mas injusto resulta circular por Buenos Aires, pifiarle una bajada a la autopista y tener que pagar dos veces lo mismo. O vivir a 100 metros de un peaje y tener que pagar lo mismo que el que recorre 100 km. Si alguien nos visitara de otro pais, diria que somos unos ladrones! Que les diriamos? Como les explicariamos nuestro sistema a otro? Creo que le dirimos que donde alguien les cobre, que pague y que el estado tiene la culpa de todo.
A no quejarse muchachos que no estamos hablando de mucha guita... y tampoco es algo turvio...
Donde fueres, has lo que vieres. En Roma, como los romanos. En Bolivia, como los bolivianos.

2 comentarios:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar
  2. dejo para el que le sirve los precios actualizados de los PEAJES de BOLIVIA Y PERU.

    http://www.aprendiendoaviajar.com/p/recorrido.html

    salu2 !!!

    ResponderEliminar